LAUS HISPANIAE (ALABANZA A ESPAÑA)

Traducción del prólogo del libro "Historia gothorum" de S. Isidoro de Sevilla (Cartagena, alrededor del 560 - Sevilla 636). Doctor de la Iglesia Católica, teólogo, arzobispo, historiador.

 

"Eres Oh España, la más hermosa de toda las tierras que hay desde Occidente hasta la India. Tierra bendita y feliz, madre príncipes y de muchos pueblos. Bien se te puede llamar reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz tanto el oriente como el occidente.

Tú, honra e insignia de todo el orbe, la más ilustre porción de tierra. En tu suelo campea alegre y florece con exuberancia la gloriosa fecundidad de las gentes godas. Con razón, la generosa naturaleza ha sido pródiga en enriquecerte. Eres rica en frutas, llena de vides, copiosa en mieses. Tú abundas de todo, asentada deliciosamente en los climas del mundo, ni tostada por los ardores del Sol ni arrecida por glacial inclemencia.

Ni Alfeo iguala tus caballos, ni Clitumno tus boyadas; aunque el sagrado Alfeo, coronado de olímpicas palmas, dirija por los espacios sus veloces cuadrigas, y aunque Clitumno inmolara antiguamente en víctima capitolina, ingentes becerros. No ambicionas los espesos bosques de Etruria, ni admiras los plantíos de palmas de Holorco, ni envidias los carros alados, confiada en tus corceles. Eres fecunda por tus ríos; y graciosamente amarilla por tus torrentes auríferos, fuente de hermosa raza caballar. Tus vellones purpúreos dejan ruborizados a los de Tiro. En el interior de tus montes fulgura la piedra brillante, de jaspe y mármol, émula de los vivos colores del sol vecino.

Eres, pues, Oh, España, rica de hombres y de piedras preciosas y púrpura, abundante en gobernadores y hombres de Estado; tan opulenta en la educación de los principes, como bienhadada en producirlos. Con razón puso en ti los ojos Roma, la cabeza del orbe; y aunque el valor romano vencedor, se desposó contigo, al fin el floreciente pueblo de los godos, después de haberte alcanzado, te arrebató y te armó, y goza de ti lleno de felicidad entre las regias ínfulas y en medio de abundantes riquezas."

S. Isidoro de Sevilla (560 d.C)

"ᔕOᗷᖇƐ ᑌᑎ ᗰᑌᑎᗪO ᑕOᗷᗩᖇᗪƐ Ƴ ᗩᐯᗩᖇO, ᔕƖᑎ ᒍᑌᔕƬƖᑕƖᗩ, ᗷƐᒪᒪƐᘔᗩ ᑎƖ ᗪƖOᔕ, ƖᗰᑭOᑎƐᗰOᔕ ᑎOᔕOƬᖇOᔕ ᒪᗩ Gᗩᖇᖇᗩ ᗪƐᒪ ƖᗰᑭƐᖇƖO ƐᔕᑭᗩñOᒪ."

Alfonso de Contreras

Tienes que ᐯƐᖇᒪO!

Todas las entradas

“ᑎƖ ᑌᑎ ᑭƐᗪᗩᘔO ᗪƐ ƬƖƐᖇᖇᗩ ᔕƖᑎ ᑌᑎᗩ Ƭᑌᗰᗷᗩ ƐᔕᑭᗩñOᒪᗩ”

Orgullosos de ser españoles

ESPAÑA COMO NUNCA LA HAS VISTO (1785.es)
EJEMPLOS DE ESPAÑOLES GENIALES (1785.es)
GRACIAS SEÑOR POR NACER ESPAÑOL (1785.es)
PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1785.es)
BLAS DE LEZO Y CARTAGENA DE INDIAS (1785.es)
EL EMBAJADOR DE PANAMÁ, GRAN DEFENSOR DE ESPAÑA
LOS ESPAÑOLES, LOS PRIMEROS EN LLEGAR A LA ANTÁRTIDA

ESPAÑA ᑭᒪᑌᔕ ᑌᒪƬᖇᗩ

Peso de España en el mundo

  • Superfície: 505.944 km²
  • Idioma oficial: Castellano
  • Religión: Católica
  • Población total: 46.934.600 hab. (2019)
  • PIB (nominal): puesto 13, con 1.429.140  bill. $ (2018)

Desde la península Ibérica a la Patagonia y Filipinas